NIVEL DE DESEMPEÑO
El estudiante durante la orientación
de las clases y el desarrollo de las actividades pedagógicas debe reconocer y
valorar la importancia de las ciencias sociales y su relación con la sociedad
comprendiendo lo que estudia las ciencias sociales, reconociendo las
disciplinas y su objeto de estudio. Comprender las relaciones de poder que han
sostenido los distintos grupos desde el origen del universo, los tipos de
Estado que han existido, la validación que las culturas en diferentes momentos
han hecho de valores como la justicia, la igualdad y la equidad, el papel
significativo de los lideres dentro de las comunidades y la forma en que las
características geoespaciales de los territorios han modelado las costumbres,
la cultura y las relaciones sociales sostenidas por las diferentes comunidades,
todo ello en aras de determinar y poner
en marcha elementos que permiten a los diferentes grupos el desarrollo y
progreso social.
ESTANDARES
1. Analizo como diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
2. Reconozco y valoro
la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones
para el desarrollo de la humanidad.
3. Reconozco algunos
de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturales y las principales ideas que buscan legitimarlos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
* Cognoscitiva:
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y
contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social
-cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por
tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en
el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.
*Procedimental
Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para
buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa,
codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera
eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.
*Socializadora
Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para
interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros,
percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc.,
–capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social
posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias
que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
*Volitiva
Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual
permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y
emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79
EJES TEMATICOS
COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un
desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio
de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de
la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como
creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios
de comunicación)
Relaciones
ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana
y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción
personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado
comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como
mecanismos para Construir la
democracia y buscar la paz
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar
necesidades y cambios
PRIMER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD I
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Cual es la importancia
y el papel de las ciencias sociales en
el estudio del ser humano?
LAS CIENCIAS SOCIALES
Concepto y objeto de estudio
de las ciencias sociales
Disciplinas de las ciencias
sociales
Importancia de las ciencias
sociales
Herramientas de trabajo para
la comprensión y estudio de las Ciencias Sociales
UNIDAD II
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Crees que el estudio del universo y la tierra es
importante para la humanidad?
El universo y la tierra
Elementos del
universo, aparición de los cuerpos celestes
Formación y evolución
de la tierra
Estructura y
conformación de la tierra
Movimientos de la
tierra
Coordenadas
geográficas
LOGROS ESPERADOS
1. Reconocer el papel de las ciencias sociales en el
estudio del ser humano
2. Identifica el planeta tierra como parte del
sistema solar y lo reconoce como un sistema vivo y dinámico en procesos de
evolución.
INDICADORES DE LOGROS
1.1. Conceptualiza ciencias sociales
1.2. Enumera las principales ramas de las ciencias
sociales
1.3. Valora el objeto de estudio de las ciencias
sociales
1.4. Reconoce la importancia de las ciencias
sociales y su relación con la humanidad (sociedad – comunidad)
2.1. Identifica algunas de las teorías que explican
el origen del universo
2.2 Identifica algunas características de la
conformación del universo
2.3. Reconoce los aspectos más importantes del
sistema solar
2.4. Reconoce las características principales del
proceso de formación de la tierra
2.5. Reconoce algunas características físicas del
planeta tierra
2.6. Identifica los movimientos del planeta tierra
2.7. Identifica y conceptualiza las coordenadas geográficas
SEGUNDO PERIODO ACADEMICO
UNIDAD III
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Existe una
explicación definitiva del origen y evolución
del hombre?
LOS PRIMEROS SERES HUMANOS
Evolución humana
Edad de piedra
Edad de los metales
UNIDAD IV
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cual es la importancia para la humanidad conocer
las distintas civilizaciones?
LAS PRIMERAS
CIVILIZACIONES
Aspectos geográficos de Asia
y África
Civilización Mesopotámica
Civilización Egipcia
Civilización India
Civilización China
LOGROS ESPERADOS
1. Reconocer las diferentes teorías a cerca de la
formación y evolución del hombre
2. Comprender el desarrollo histórico de las
culturas o primeras civilizaciones y su influencia en la humanidad
INDICADORES DE LOGROS
1.1. Reconoce las características básicas del
estudio de la historia
1.2. Identifica las características históricas de
las eras de la tierra
1.3 Identifica las etapas de la evolución de los
seres humanos
1.3. Comprende el contexto en el cual se
desarrollaron las diferentes etapas de la evolución de los seres humanos.
1.4. Caracteriza la edad de piedra y la edad de los
metales
2.1. Describe las principales características
geográficas, físicas y climáticas de Asia Y África.
2.2. Identifica y caracteriza la organización económica,
política, social y cultural de la civilización
de Mesopotamia
2.3. Identifica y caracteriza la organización
económica, política, social y cultural de la
civilización de Egipto
2.4. Identifica y caracteriza la organización económica, política, social y
cultural de la civilización de India
2.5. Identifica y caracteriza la organización
económica, política, social y cultural de la
civilizaciónChina.
TERCER PERIODO ACADEMCIO
UNIDAD V
LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO
Aspectos geográficos de
Europa
Civilización griega
Civilización Romana
LOGROS
ESPERADOS
1. Conocer las características del
poder imperial y tipos de imperios marítimos de la antigüedad clásica: Grecia y
Roma
INDICADORES DE LOGROS
1.1. Reconoce las principales características
geográficas del continente europeo
1.2. Describe las características de la organización
social, política o económica en las primeras culturas griegas.
1.3. Describe características de la organización
social y política en las polis griegas
1.4. Establece relaciones entre la cultura griega y
sus épocas
1.5. Identificas algunas características sociales,
políticas y económicas del periodo histórico de la Grecia clásica.
1.6. Identifica el aspecto cultural de la
civilización griega
1.7. Identifica las características geográficas de
la península itálica y localizo algunos de los pueblos que antecedieron a la
cultura romana
1.8. Comprende las características generales de la
historia de Roma
1.9. Identifica algunas características políticas y
sociales durante el periodo de la Republica.
1.10. Identifica las ideas en las que se basaba el
sistema político y jurídico de la republica romana.
1.11. Identifica algunas características sociales,
económicas y políticas del imperio
romano
1.12. Identifica el aspecto cultural de la
civilización Romana
CUARTO PERIODO
UNIDAD VI
Las civilizaciones del continente americano
Aspectos geográficos de América
Los primeros pobladores
Mesoamérica
Los mayas
Las grandes culturas de los
Andes
UNIDAD VII
LAS ANTIGUAS CULTURAS INDIGENAS DE COLOMBIA
Conozcamos a Colombia
Los primero pobladores de
Colombia
Los Muiscas
Lostaironas
La familia Caribe
La familia Arawak
Las culturas indígenas en la
actualidad y su problemática
LOGROS ESPERADOS
1. comprender
el proceso histórico desde la llegada de los primeros seres humanos al
continente americano, identifican las primeras civilizaciones
mesoamericanas y andinas. (Aztecas, mayas e incas)
2. Reconocer los periodos culturales de las antiguas
culturas indígenas de Colombia
INDICADORES DE LOGROS
1.1. Reconocer las principales características
geográficas del continente americano
1.2. Identificar las teorías sobre el poblamiento de
América
1.3. Identificar las principales características de
los periodos históricos en la América precolombina
1.4. Identificar las primeras culturas
mesoamericanas (los aztecas y los mayas)
1.5. Describir las características de la
organización social y política en las primeras culturas andinas
1.6. Reconocer el sistema político y social de los
Incas
2.1. Identificar el desarrollo de los primeros
pobladores del territorio colombiano
2.2. Identificar las características sociales,
económicas, políticas, religiosas y culturales de los pueblos muiscas.
2.3. Identificar las características sociales,
económicas, políticas, religiosas y culturales de los pueblos taironas.
2.4. Identificar y reconocer los principales grupos
indígenas pertenecientes a la familia caribe.
2.5. Identificar y reconocer los principales grupos
indígenas pertenecientes a la familia arawak.
2.6. Reconocer las principales características de
los grupos indígenas actuales de Colombia.
TEMÁTICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo
SEGUNDO PERIODO
1.Concepto de cultura,
autoridad y poder
2. Características del poder
y la autoridad
TERCER PERIODO
1.El poder imperial
2. sistema democrático
CUARTO PERIODO
1.Las
escuelas de antes y ahora (sumeria, Grecia, Roma, Egipto).
apenas voy a empezar a conocer el materialde trabajo. de igual felicitaciones.
ResponderEliminarFelicitaciones por el trabajo sirve de guia en el proceso de enseñanza
ResponderEliminarY cuales fueron los primeros logros
ResponderEliminarUffff que gran ayuda. gracias.
ResponderEliminarExcelente material, muy actulizado.
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarExelente pero no me sirve
ResponderEliminarcracias me sirvio de guia para reorganizar el trabajao
ResponderEliminarfelicitaiones excelente trabajo
ME HA SERVIDO MUCHO ESTE MATERIAL DE GUIA COMO DOCENTE. PEDRO GALLO RONDON BOYACA. CEL.3138260976.
ResponderEliminarEs un material muy bueno
ResponderEliminarme toca hacer eso y eso no es el principio que me toca hacer affff
ResponderEliminarFelicitaciones al o los creadores. Muchas gracias
ResponderEliminarfelicitaciones exelente contenido
ResponderEliminar