GRADO DECIMO (10°)


NIVEL DE DESEMPEÑO

Comprender la relación existente entre el entorno, la economía, y la política y analizar el impacto social de los diferentes modelos de desarrollo económico empleados en Colombia, América Latina y los países más desarrollados del mundo, asumiendo compromisos en la búsqueda de solución pacífica para los conflictos desde el cumplimiento y respeto por los derechos humanos.

ESTANDAR
1. Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

2. Identifico Algunas características culturales y sociales de los procesos de formación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

3. Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:

*Cognoscitiva

Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social -cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.

*Procedimental

Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.

*Socializadora

Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros, percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc., –capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.

*Volitiva 

Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79


EJES TEMATICOS

COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Relaciones  ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para                                   Construir la democracia y buscar la paz.
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
PRIMER PERIODO ACADEMICO
ESTANDAR
Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos.

PRIMER PERIODO ACADEMICO

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


1. El conflicto armado en Colombia
2. Los territorios de la violencia.
3.Relaciones entre violencia y presencia del estado.
4.Clientelismo, caciquismo y movimientos cívicos.
5.Actores de la violencia.
6.El movimiento guerrillero.
7.El movimiento paramilitar.
8.El conflicto campesino.
9.Avances en la solución del conflicto.
10.Regímenes democráticos y autoritarios en el mundo
11.La seguridad nacional y ciudadana (Experiencias en América latina)

LOGRO

Reconocer  que la violencia  que azota nuestro país tiene muchas facetas que van  desde el conflicto armado hasta la delincuencia común pasando por el narcotráfico, el secuestro y el terrorismo.

INDICADORES DE LOGRO

1. Define conceptos básicos sobre la violencia y  conflictos sociales, políticos y culturales.
2. Explica las diversas facetas de la violencia que afecta nuestro país.
3. Reconoce la crisis de gobernabilidad como una consecuencia de la violencia en nuestro país.
4. Señala como históricamente desde nuestra independencia de 1.810 la violencia ha estado presente en nuestro país.
5. Diferencia la violencia directa de la violencia estructural.
6. Describe aspectos que hacen parte de la violencia estructural.
7. Define que es el pacifismo y que conceptos consideran que son fundamentales para ser analizados.
8. Reconoce que un anhelo general del país ha sido el de conseguir la paz.
9. Identifica las metas que se proponen los diálogos de paz.
10. Describe las negociaciones más importantes  desde 1.982 hasta  el 2.002.
11. Explica que es el plan Colombia y cuales son sus objetivos.
12. Describe la situación actual del país respecto a la violencia y al proceso de paz.


SEGUNDO PERIODO
ESTANDAR

Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ø  ¿Por qué las ideas nacionalistas dieron lugar a innumerables conflictos durante el siglo XX y estos siguen presentándose en la actualidad?
Ø  ¿De que forma se configura el sistema mundo, cuales son sus características y que efectos tiene en la organización y desarrollo de la vida de los colombianos?

SEGUNDO PERIODO ACADEMICO

UNIDAD No. 2

NACIONALISMO Y CONFLICTO

1.    Que es el Nacionalismo?, clases de nacionalismo
2.    Nacionalismo y conflictos bélicos, ideologías nacionalistas
3.    Nacionalismo de posguerra
4.    Los nacionalismo del siglo XXI
5.    El choque entre civilizaciones
6.    Nacionalismo e  identidad nacional
7.    El sistema mundo actual y la situación  colombiana

Derechos colectivos medio ambiente, trabajo, educación, salud
Convivencia pacífica (derechos de tercera generación y medio ambiente sano etc.)
Mecanismos de protección (acciones propuestas y de grupo
Papel de las organizaciones de la sociedad civil

LOGROS

1. Analizar las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado las relaciones internacionales.

2. Comprender los procesos que han configurado un sistema mundo, identificando actores y formas de poder.

INDICADORES DE LOGRO

1. Define Nacionalismo
2. Identifica y analiza las clases de nacionalismo
3. Identifica las causas de los diferentes conflictos bélicos generados por el sentimiento del Nacionalismo..
4.Evalúa las consecuencias del crecimiento de ideologías en las primeras décadas del Siglo XX.
5. Conocer la forma y los diferentes tipos de conflicto que se viven actualmente en el mundo.
6. Identifica los antecedentes, actores e instituciones que configuran el sistema mundo
7. Define globalización y su implicación en el sistema mundo
8. Identifica las características del sistema mundo y los países en vías desarrollo.


TERCER PERIODO

ESTANDAR

1. Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

2. Identifico Algunas características culturales y sociales de los procesos de formación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

3. Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ø  ¿Cuáles son las consecuencias generadas por el crecimiento o decrecimiento de la población en el mundo y nuestro país?
Ø  ¿Por qué cada día, millones de personas se desplazan de sus lugares de origen hacia otros espacios y cuales son las consecuencias de estos desplazamientos?
LOGRO
1.    Identificar y analizar el impacto generado por el crecimiento poblacional para el desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente
2.    Comprender el significado y los procesos relevantes del fenómeno de las migraciones a nivel internacional e identifica y analiza la situación colombiana


UNIDAD No. 3

El crecimiento demográfico y la sostenibilidad del planeta - Migraciones y desplazamiento

1. Crecimiento demográfico
2. Procesos demográficos
3. Indicadores demográficos
4. Panorama de le demografía colombiana
5. Estadísticas demográficas
6. Demografía y sostenibilidad
7. Estrategias para disminuir el deterioro ambiental
8. Aproximación al concepto de migraciones
9. Las migraciones en la actualidad
10. La población nativa frente al inmigrante
11. La protección de los migrantes
12. El desplazamiento en Colombia
13. Migraciones internacionales de colombianos


INDICADORES DE LOGRO

1.    Comprende el significado y los procesos relevantes del fenómeno del crecimiento demográfico a nivel global y regional.
2.    Identifico y comprendo la forma como el crecimiento demográfico ha incrementado tanto la presión hacia los recursos naturales como hacia el espacio habitado
3.    Aplica diversos métodos científicos para conocer y medir algunos indicadores demográficos
4.    Comprendo la situación demográfica colombiana y la relaciono con el contexto social y económico del país.
5.    Identifico y analizo los diferentes impactos ambientales que se derivan de las explosión demográfica hacia el entorno
6.    Comprendo el significado y los procesos relevantes del fenómeno de las migraciones a nivel nacional e internacional.
7.    Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzoso de poblaciones.




CUARTO PERIODO

ESTANDAR

1. Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

2. Identifico Algunas características culturales y sociales de los procesos de formación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

3. Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos.

EJES TEMATICOS

COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Relaciones  ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para                                   Construir la democracia y buscar la paz
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ø  ¿Qué estrategias debe crear la humanidad para detener el deterioro ambiental?
Ø  ¿Qué impulsó la proliferación de naciones en siglo XIX y que tipo de órdenes mundiales se produjeron y se producen?

LOGRO
Ø  Explica  el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente  y el ser humano.

Ø  Reconoce que los derechos fundamentales de las personas están por encima de género, filiación política, etnia, religión.

UNIDAD No. 4
IMPACTO DEL DETERIORO AMBIENTAL
1. El impacto de las agriculturas intensivas y las industrias polucionantes
2. El crecimiento poblacional y sus efectos sobre los recursos disponibles
3. Acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales
4. El papel de los medios de comunicación ante la desaparición de especies y ecosistemas
5. Teorías y modelos económicos y su impacto en la sociedad
6. Desarrollo y crisis del socialismo y la economía planificada, versus una economía de libertad de mercados
7. El orden económico mundial y las relaciones Norte – Sur

8. Los derechos humanos en defensa de la dignidad humana



INDICADORES DE LOGRO

Ø  Reconozco el impacto ambiental causado por las industrias polucionantes y la agricultura intensiva
Ø  Identifico y analizo los diferentes impactos ambientales que se derivan de la explosión demográfica hacia el entorno.
Ø  Identifico los principales tipos de contaminación.
Ø  Relaciono las principales energías limpias como alternativa ambiental viable. 
Ø  Identifico los principales problemas generados por la contaminación.
Ø  Identifico y explico la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX – XXI
Ø  Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas


TEMATICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo

SEGUNDO PERIODO

1. Derechos constitucionales: colectivos y particulares
2. La justicia, la Tolerancia y el respeto a la vida


TERCER PERIODO

1. Regímenes autoritarios y democráticos en el mundo
2. La seguridad social

CUARTO PERIODO

1.El papel de los medios de comunicación en la sociedad política de un país


7 comentarios: