NIVEL DE DESEMPEÑO
Reconocer en
el Estado moderno el fruto de circunstancias históricas, analizando así
elementos que permitan construir teorías y modelos de acción para incidir,
desde los diferentes contextos, en el cumplimiento de los derechos
fundamentales, reconociendo las necesidades vivenciadas por las personas a
quienes se les han irrespetado, como elementos fundamentales para dimensionar
las construcciones culturales y las relaciones políticas, éticas y económicas
que se dan entre los pueblos y para proceder, de manera reflexiva y
participativa, dentro de los Procesos políticos que en diferentes niveles se
desarrollan en nuestro país.
ESTANDAR
1. Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser
humano y evaluó críticamente los avances
y limitaciones de esta relación
2. Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como
fuentes de identidad promotoras del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia
3. Analizo
críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las
personas y la identidad en Colombia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
*Cognoscitiva
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y
contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social
-cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por
tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en
el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.
*Procedimental
Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para
buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa,
codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera
eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.
*Socializadora
Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para
interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros,
percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc.,
–capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social
posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias
que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
*Volitiva
Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual
permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y
emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79
EJES TEMATICOS
COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un
desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio
de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de
la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como
creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios
de comunicación)
Relaciones
ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana
y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción
personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado
comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como
mecanismos para Construir la
democracia y buscar la paz.
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar
necesidades y cambios.
PRIMER PERIODO ACADEMICO
ESTANDAR
Reconozco y analizo
la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones
de esta relación
UNIDAD I
MUNDO Y ECONOMIA
1. Geografía y economía
2. Sectores de la economía:
primario, secundario, terciario y cuaternario y su funcionamiento
3. Las crisis económicas, (recesión, deflación,
desempleo e inseguridad)
4. Recuperación del
potencial agrícola y el desarrollo de los recursos marinos
5.Ampliación de
fuentes de ingresos alternativos para el país (exportaciones no tradicionales,
ecoturismo, biotécnica)
UNIDAD II
COLOMBIA:
CONFIGURACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX
1. El territorio
colombiano a comienzos de la República
2. La inserción en el
mercado internacional
3. una economía
extractiva
4. inversión extranjera y economía de enclave
5. procesos de apropiación de la tierra conflictos por el modelo de
organización del Estado
6. Migraciones, dinámica demográfica y café.
LOGRO ESPERADO
Identificar el potencial de los diversos legados sociales, políticos.
Económicos y culturales como fuentes de identidad y promotores del desarrollo
INDICADORES DE LOGRO
1. Identifica algunos procesos
que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del
siglo XX.
2. Compara algunos de los
procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en la primera
mitad del siglo XX.
3. Explica la manera como el
medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de
Colombia.
4. Identifica los principales sectores de la economía, los
relaciona y realiza un análisis crítico de la situación actual de cada uno de
ellos en la economía colombiana.
5.Reconoce como la agricultura
en Colombia no escapa a los alcances de la globalización.
6.Define que es un ciclo
económico y señala cada una de sus etapas.
7.Define el concepto de crisis
económica, señala los factores de la
crisis económica, los define y los diferencia.
8. Identifica estrategias alternativas para mejorar la
economía en nuestro país.
9. Explica y evalúa el impacto del desarrollo industrial y tecnológico en Colombia durante el siglo
XIX y comienzos del siglo XX.
10. Reconoce el impacto del
comercio y en las actividades económicas
de Colombia.
11._Toma una posición crítica
frente al impacto del desarrollo
industrial y el tecnológico sobre el
medio ambiente y el ser humano.
12. Formula hipótesis que le permitan explicar la situación de
Colombia en lo político, social, ambiental y cultural en la aplicación de
teorías y modelos económicos.
13. Maneja conceptos básicos sobre: Geografía económica, sistemas económicos, agentes y factores de la economía, relocalización de las actividades productivas, estrategias empresariales, economías de escala, economías de
aglomeración.
TERCER PERIODO ACADEMICO
ESTANDAR
Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como
fuentes de identidad promotoras del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia
UNIDAD V
AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA EN LA
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
1. Situación de América Latina a comienzos del siglo XX
2. Economía y relaciones internacionales de América Latina
3. Tipos de gobierno en América Latina
4. Los cambios territoriales en la primera mitad del siglo XX
en Colombia
5. Hegemonía conservadora en Colombia
6. Movimientos sociales en los años veinte
7. República Liberal
8. La economía cafetera y de modernización
9. Origen de la violencia en Colombia
UNIDAD VI
EL MUNDO CONTEMPORANEO
1. Situación internacional a mediados del siglo XX –
2. Periodo de entre guerras
2. Como evolucionó la guerra fría
3. Geografía y economía
4. Características de la economía en los últimos años
5. La modernización del estado
6. La globalización
7. Evolución de la ciencia y la tecnología
8. Principales problemas del mundo actual
LOGRO
Comprender
las particularidades de los procesos
políticos, económicos, sociales y culturales en el contexto mundial a mediados del siglo XX.
INDICADORES
DE LOGRO
1. Establece
conexiones entre la primera guerra
mundial y los hechos sucedidos antes y
después del conflicto.
2. Identifica
la importancia que tuvo la resistencia
al orden tradicional en el
establecimiento a nuevas formas de gobierno.
3. Reconoce
personajes e ideas que causaron una
ruptura con la tradición durante la época de posguerra.
4. Identifica las causas y consecuencias de la presión económica global.
5. explica
y analiza de forma crítica los principales hechos de la segunda guerra mundial.
6. Identifica
las consecuencias de la segunda guerra mundial a nivel global y explica el nuevo orden mundial que produjo.
7. Reconoce la importancia de la resistencia y describe su efecto en los procesos
de descolonización.
8. Identifica
as causas y las consecuencias de la
globalización después de la segunda guerra mundial.
9. Reconoce
que la historia es un proceso constante y diverso en el rol de las
personas y es central para su reconstrucción ye interpretación.
10. Identifica
y explica las principales
características de los movimientos
sociales latinoamericanos y colombianos
durante la primera mitad del siglo XX.
11. Describe
y valora las políticas e intentos de modernización aplicada a Colombia y otros países latinoamericanos durante la
segunda mitad del siglo XX.
12. Reconoce
las transformaciones de las ciudades y naciones latinoamericanas como resultado de procesos económicos y
políticos.
13. Analiza
las causas y consecuencias de los
episodios de violencia presentes en
América latina en el siglo XX.
14. Reconoce diferentes actores armados y movimientos
insurgentes en América latina.
15. Identifica algunos personajes destacados en la cultura latinoamericana y las características propias de sus
experiencias culturales.
16. Analiza
las características de América latina a
principios del siglo XXI y reflexiona sobre las dificultades y particularidades del contexto.
17. Analiza
diversas formas de organización política en diferentes naciones latinoamericanas y explica sus
causas y sus consecuencias.
18. Identifica
y toma posición frente a las principales
causas y consecuencias políticas, sociales, ambientales, económicas y culturales
de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos del
siglo XX.
18. Maneja
conceptos sobre T.L.C. exportaciones,
apertura económica, desarrollo económico
y política económica.
ESTANDAR
Analizo críticamente
los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y
la identidad en Colombia.
LOGRO
Identificar los Derechos fundamentales que garantiza la Constitución
política de Colombia
UNIDAD VII
LOS DERECHOS HUMANOS
1. Definición
2. Características
3. Los derechos humanos en la constitución política de
Colombia
4. Equidad de Género, el papel de la mujer en la construcción
y transformación de Colombia
5. El Límite del ejercicio de los derechos humanos
6.Prevalencia de los tratados que reconocen los derechos
humanos
7. Los derechos humanos y estados de excepción
8. Garantía constitucional de los derechos Humanos y acción
de tutela
UNIDAD VIII
MEDIO AMBIENTE
1. La pérdida y
contaminación del recurso hídrico y sus repercusiones en la salud
Los procesos de
desertización y alternativas usadas.
2. Mecanismos y
procedimientos legales para la protección del ambiente, parques naturales,
reservas etc.
LOGRO
-Reconocer
los derechos humanos como uno de los
logros más importantes de la humanidad.
INDICADORES
DE LOGRO
-Señala
los valores que en su preámbulo enuncia la constitución política de Colombia.
-Identifica
las principales características d los
Derechos Humanos según la
doctrina y la jurisprudencia.
-Señala
la importancia de la prevalencia de los
tratados que reconocen los derechos humanos especialmente el Derecho Internacional
Humanitario.
-Define
que son los estados de excepción y enumera los cuatro principios básicos sobre
el régimen de derechos humanos bajo los estados de excepción.
Define
que es la acción de tutela, señala sus características y cuando procede la
acción de tutela.
Deferencia
los términos derechos humanos y derechos fundamentales.
-Identifica
los derechos fundamentales que aparecen en la constitución política de
Colombia.
-Analiza
diversos conceptos de vida y los compara con el concepto a la vida que tiene la
nueva constitución política.
-Analiza
críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar
injustamente, las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la
guerrilla, los crímenes del
paramilitarismo, el terrorismo, el aborto
y la eutanasia.
-Define
el concepto de calidad de vida y compara los conceptos de calidad de vida y
vivir humanamente.
-Define
el concepto de integridad personal, analiza el artículo 12 de la c.p.c., define
que es la tortura y señala los elementos tipificadores de torturas.
-Relaciona
conceptos de igual y desigualdad, igualdad niveladora e igualdad diferencial,
igual positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial,
Define
el concepto de libertad y señala como se clasifican las libertades.
-Señala
los derechos de defensa que tiene los ciudadanos frente a la ley.
-Enumera
los derechos políticos que están contemplados en la C.P.C y realiza un análisis
crítico frente a ellos.
-Identifica
los derechos de la familia consagrados en la nueva constitución política de
Colombia.
-Reconoce
los derechos de los niños(as), ancianos(as),
las mujeres y los minusválidos como garantías constitucionales.
-Analiza
y compara la educación como un derecho y la educación como un servicio público.
-Lee y
analiza el artículo 25 de la C, P, C, y adopta una posición crítica frente a lo
que dice la C.P.C. y la realidad del desempleo actual en nuestro país.
-Fundamenta
con argumentos su posición de
pensamiento respecto al derecho de información.
-Reconoce
que además de libertades y derechos en la C.P.C. también hay responsabilidades.
-Identifica
los principales deberes de las personas
y de los ciudadanos.
-Señala
las funciones de cada una de las ramas del poder.
-Afianza
y refuerza conceptos.
TEMÁTICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo
SEGUNDO PERIODO
1.Papel de la mujer en la
construcción y la transformación de Colombia
2.Derechos y políticas para las
mujeres
TERCER PERIODO
1. Estado colombiano
2. Constitución Política
actual
3. Democracia participativa
CUARTO PERIODO
1.La investigación en
Colombia
2.La tecnología popular
3.La piratería
q porkeria omeee
ResponderEliminarFijate en este material y leelo para que veeas que esta muy bueno...leer es vivir
Eliminarexcelente material
ResponderEliminarTeneis toda la razon
EliminarEsta exelente
ResponderEliminarPara saber algo de noveno
ResponderEliminarCuáles son las características del noveno para aprender cosa avanzadas
ResponderEliminarDe un colegio de diferente de una universidad
muy bien
ResponderEliminarFalta el segundo periodo. lo demás esta muy bien
ResponderEliminarMuchas gracias...
ResponderEliminarExcelente contenido por periodos
ResponderEliminar