GRADO NOVENO (9º)


NIVEL DE DESEMPEÑO

Reconocer en el Estado moderno el fruto de circunstancias históricas, analizando así elementos que permitan construir teorías y modelos de acción para incidir, desde los diferentes contextos, en el cumplimiento de los derechos fundamentales, reconociendo las necesidades vivenciadas por las personas a quienes se les han irrespetado, como elementos fundamentales para dimensionar las construcciones culturales y las relaciones políticas, éticas y económicas que se dan entre los pueblos y para proceder, de manera reflexiva y participativa, dentro de los Procesos políticos que en diferentes niveles se desarrollan en nuestro país.

ESTANDAR

1. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano  y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación
2. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotoras del desarrollo y fuentes   de cooperación y conflicto en Colombia
3. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
*Cognoscitiva

Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social -cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.

*Procedimental

Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.

*Socializadora

Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros, percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc., –capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.

*Volitiva 

Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79


EJES TEMATICOS

COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Relaciones  ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para                                   Construir la democracia y buscar la paz.
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.


PRIMER PERIODO ACADEMICO

ESTANDAR
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano  y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación

UNIDAD I
MUNDO Y ECONOMIA
1. Geografía y economía
2. Sectores de la economía: primario, secundario, terciario y cuaternario y su funcionamiento
3. Las crisis económicas, (recesión, deflación, desempleo e inseguridad)
4. Recuperación del potencial agrícola y el desarrollo de los recursos marinos
5.Ampliación de fuentes de ingresos alternativos para el país (exportaciones no tradicionales, ecoturismo, biotécnica) 


UNIDAD II

COLOMBIA: CONFIGURACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX 

1. El territorio colombiano a comienzos de la República
2. La inserción en el mercado internacional
3. una economía extractiva
4. inversión extranjera y economía de enclave
5. procesos de apropiación de la tierra conflictos por el modelo de organización del Estado
6. Migraciones, dinámica demográfica y café.

LOGRO ESPERADO

Identificar el potencial  de los diversos legados sociales, políticos. Económicos y culturales como fuentes de identidad  y promotores del  desarrollo

INDICADORES DE LOGRO
1. Identifica algunos procesos que condujeron  a la  modernización en Colombia  en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.
2. Compara algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia  en la primera  mitad del siglo XX.
3. Explica la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social  y económica que se da en las regiones de Colombia.
4. Identifica  los principales sectores de la economía, los relaciona y realiza un análisis crítico de la situación actual de cada uno de ellos en la economía colombiana.
5.Reconoce como la agricultura en Colombia  no escapa  a los alcances de la globalización.
6.Define que es un ciclo económico y señala cada una de sus etapas.
7.Define el concepto de crisis económica, señala  los factores de la crisis económica, los define y los diferencia.
8. Identifica  estrategias alternativas para mejorar la economía en nuestro país.
9. Explica y evalúa  el impacto del desarrollo industrial  y tecnológico en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX.
10. Reconoce el impacto del comercio y  en las actividades económicas de Colombia.
11._Toma una posición crítica frente al impacto del  desarrollo industrial y el tecnológico  sobre el medio ambiente y el ser humano.
12. Formula hipótesis  que le permitan explicar la situación de Colombia en lo político, social, ambiental y cultural en la aplicación de teorías y modelos  económicos.
13.  Maneja conceptos básicos  sobre: Geografía económica,  sistemas económicos,  agentes y factores  de la economía,  relocalización  de las actividades productivas,  estrategias empresariales,  economías de escala, economías de aglomeración.


TERCER PERIODO ACADEMICO

ESTANDAR

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotoras del desarrollo y fuentes   de cooperación y conflicto en Colombia

UNIDAD V
AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

1. Situación de América Latina a comienzos del siglo XX
2. Economía y relaciones internacionales de América Latina
3. Tipos de gobierno en América Latina
4. Los cambios territoriales en la primera mitad del siglo XX en Colombia
5. Hegemonía conservadora en Colombia
6. Movimientos sociales en los años veinte
7. República Liberal
8. La economía cafetera y de modernización
9. Origen de la violencia en Colombia

UNIDAD VI

EL MUNDO CONTEMPORANEO

1. Situación internacional a mediados del siglo XX –
2. Periodo de entre guerras
2. Como evolucionó la guerra fría
3. Geografía y economía
4. Características de la economía en los últimos años
5. La modernización del estado
6. La globalización
7. Evolución de la ciencia y la tecnología
8. Principales problemas del mundo actual



LOGRO

Comprender las particularidades  de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales en el contexto mundial  a mediados del siglo XX.


INDICADORES DE LOGRO

1. Establece conexiones  entre la primera guerra mundial  y los hechos sucedidos  antes y  después  del conflicto.
2. Identifica la importancia  que tuvo la resistencia al orden tradicional  en el establecimiento a nuevas formas de gobierno.
3. Reconoce personajes e ideas  que causaron una ruptura  con la tradición  durante la época de posguerra.
4.  Identifica las causas y consecuencias  de la presión económica global.
5. explica y analiza  de forma crítica  los principales hechos  de la segunda guerra mundial.
6. Identifica las consecuencias de la segunda guerra mundial a nivel global  y explica el nuevo orden mundial que produjo.
7.  Reconoce la importancia de la resistencia  y describe su efecto en los  procesos  de  descolonización.
8. Identifica as causas y las consecuencias  de la globalización después de la segunda guerra mundial.
9. Reconoce que la historia es un proceso constante y diverso en el rol de las personas  y es central  para su reconstrucción ye interpretación.
10. Identifica y explica  las principales características  de los movimientos sociales  latinoamericanos y colombianos durante la  primera mitad del siglo XX.
11. Describe y valora las políticas e intentos de modernización  aplicada a Colombia y  otros países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.
12. Reconoce las transformaciones de las ciudades y naciones latinoamericanas  como resultado de procesos económicos y políticos.
13. Analiza las causas y consecuencias  de los episodios de violencia  presentes en América latina  en el siglo XX.
14. Reconoce  diferentes actores armados y movimientos insurgentes en América  latina.
15. Identifica  algunos personajes destacados  en la cultura latinoamericana  y las características propias  de sus  experiencias culturales.
16. Analiza las características de América latina  a principios del siglo XXI y reflexiona sobre las dificultades  y particularidades del contexto.
17. Analiza diversas formas de organización política en diferentes  naciones latinoamericanas y explica sus causas y sus consecuencias.
18. Identifica y toma posición  frente a las principales causas y consecuencias políticas, sociales, ambientales, económicas  y culturales  de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos del siglo XX.
18. Maneja conceptos  sobre T.L.C. exportaciones, apertura económica, desarrollo económico  y política económica.


 CUARTO PERIODO


ESTANDAR

Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.


LOGRO
 Identificar los Derechos fundamentales que garantiza la Constitución política de Colombia


UNIDAD VII

LOS DERECHOS HUMANOS

1. Definición
2. Características
3. Los derechos humanos en la constitución política de Colombia
4. Equidad de Género, el papel de la mujer en la construcción y transformación de Colombia
5. El Límite del ejercicio de los derechos humanos
6.Prevalencia de los tratados que reconocen los derechos humanos
7. Los derechos humanos y estados de excepción
8. Garantía constitucional de los derechos Humanos y acción de tutela

UNIDAD VIII

MEDIO AMBIENTE

1. La pérdida y contaminación del recurso hídrico y sus repercusiones en la salud
Los procesos de desertización y alternativas usadas.
2. Mecanismos y procedimientos legales para la protección del ambiente, parques naturales, reservas etc.

LOGRO
-Reconocer los derechos humanos como uno de  los logros más importantes  de la humanidad.

INDICADORES DE LOGRO

-Señala los valores  que en su preámbulo  enuncia la constitución política de Colombia.
-Identifica las principales  características  d los  Derechos Humanos  según la doctrina  y la  jurisprudencia.
-Señala la importancia de la prevalencia  de los tratados  que reconocen  los derechos humanos  especialmente el Derecho Internacional Humanitario.
-Define que son los estados de excepción y enumera los cuatro principios básicos sobre el régimen de derechos humanos bajo los estados de excepción.
Define que es la acción de tutela, señala sus características y cuando procede la acción de tutela.
Deferencia los términos derechos humanos y derechos fundamentales.
-Identifica los derechos fundamentales que aparecen en la constitución política de Colombia.
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto a la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente, las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla,  los crímenes del paramilitarismo,  el terrorismo, el aborto y la eutanasia.
-Define el concepto de calidad de vida y compara los conceptos de calidad de vida y vivir humanamente.
-Define el concepto de integridad personal, analiza el artículo 12 de la c.p.c., define que es la tortura y señala los elementos tipificadores de torturas.
-Relaciona conceptos de igual y desigualdad, igualdad niveladora e igualdad diferencial, igual positiva e igualdad negativa, discriminación y protección  especial,
Define el concepto de libertad y señala como se clasifican las libertades.
-Señala los derechos de defensa que tiene los ciudadanos frente a la ley.
-Enumera los derechos políticos que están contemplados en la C.P.C y realiza un análisis crítico frente a ellos.
-Identifica los derechos de la familia consagrados en la nueva constitución política de Colombia.
-Reconoce los derechos de los niños(as), ancianos(as),  las mujeres y los minusválidos como garantías constitucionales.
-Analiza y compara la educación como un derecho y la educación como un servicio público.
-Lee y analiza el artículo 25 de la C, P, C, y adopta una posición crítica frente a lo que dice la C.P.C. y la realidad del desempleo actual en nuestro país.
-Fundamenta con argumentos su posición  de pensamiento respecto al derecho de información.
-Reconoce que además de libertades y derechos en la C.P.C. también hay responsabilidades.
-Identifica los principales deberes  de las personas y de los ciudadanos.
-Señala las funciones de cada una de las ramas del poder.
-Afianza y refuerza conceptos.


TEMÁTICA DEMOCRACIA

PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo

SEGUNDO PERIODO
1.Papel de la mujer en la construcción y la transformación de Colombia
2.Derechos y políticas para las mujeres

TERCER PERIODO
1. Estado colombiano
2. Constitución Política actual
3. Democracia participativa

CUARTO PERIODO
1.La investigación en Colombia
2.La tecnología popular
3.La piratería


11 comentarios: