GRADO OCTAVO (8º)


NIVEL DE DESEMPEÑO

El estudiante durante la orientación de las clases y el desarrollo de las actividades pedagógicas debe reconocer las características territoriales, el proceso socio histórico y las ideologías y los movimientos que influyeron en la formación de los Estados nacionales a nivel mundial durante los siglos XVIII, XIX y XX, reflexionando sobre los conflictos generados por el colonialismo y neocolonialismo en los diferentes países de América y del mundo y haciendo un rastreo de la manera en que la unión de las naciones ha contribuido en la solución de los conflictos.

ESTANDAR
1. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano  y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación
2. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotoras del desarrollo y fuentes   de cooperación y conflicto en Colombia
3. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:

*Cognoscitiva
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social -cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.

*Procedimental

Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.

*Socializadora

Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros, percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc., –capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.

*Volitiva 

Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79

EJES TEMATICOS

COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Relaciones  ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para                                   Construir la democracia y buscar la paz.
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.


PRIMER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD I

DEMOGRAFIA - ECONOMIA

1. Ubicación y cartografía
2. formas de medir la población
3. cambios en la población
4. dinámica actual de la población mundial y en Colombia
5. Migraciones en Colombia, siglos XIX y XX
6. Población y medio ambiente
7. Economía, mercado y sistema tributario

LOGROS ESPERADOS

1. Reconocer las herramientas cartográficas para el análisis de fenómenos espaciales y el análisis de las principales tendencias demográficas del mundo actual y de Colombia,

2. Analizar las problemáticas que surgen de la relación entre población y medio ambiente.

INDICADORES DE LOGROS

1. Identifica los elementos para una efectiva ubicación
2. Define el concepto de población
3. Comprende los cambios históricos en las formas y propósitos de medir la población
4. Comprende la dinámica actual de la población mundial y de Colombia
5. identifica los procesos migratorios de los siglos XIX y XX en Colombia

SEGUNDO PERIODO ACADEMICO

UNIDAD II

EL MUNDO EN EL SIGLO XIX

1. Contexto geográfico europeo
2. movimientos políticos: independencia y revolución – revolución francesa
3. independencia latinoamericana
4. Independencia de Colombia
5. Revolución industrial
6. Cuestión social y movimiento obrero
7. surgimiento de los nacionalismos
8. las sociedades de Asia y África en el siglo XIX


LOGRO ESPERADO

Identificar las características de los movimientos políticos europeos del siglo XIX, américa latina y en Colombia.

Analizar como larevoluciones europeas transformaron la vida del ser humano europeo en el aspecto político y económico. (siglo XVIII y siglo XIX)


INDICADORES DE LOGROS


1. Elabora  un esquema la  relación entre los principios de la Declaración de independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica y las ideas de la Ilustración.

2. Consulta y elabora un escrito sobre  el tratamiento recibido por los esclavos en Estados Unidos tras la independencia.

3. Creay elabora una caricatura que represente las causas de la Revolución Francesa.

4. Organiza cronológicamente, en una línea de tiempo, los principales acontecimientos que se presentaron durante los movimientos políticos de independencia y revolución.

5. Analizar, a través de un escrito, los cambios experimentados por Francia a lo largo del proceso revolucionario.

6. identifica las particularidades del contexto español y latinoamericano al momento de las independencias.
7. Comprende el proceso de  independencia de Colombia.
8. Comprende por qué en Inglaterra se produjo la primera revolución industrial capitalista.
9. Comprende el proceso de formación de la clase obrera en Europa durante el siglo XIX.
10. Conoce los procesos históricos originados por el nacionalismo europeo del siglo XIX.
11. comprende como vivían los habitantes de Asia y África antes de la colonización europea del siglo XIX.
12. Analiza los sistemas sociales, políticos, culturales de Asia y África en el siglo XIX.


TERCER PERIODO ACADEMICO


UNIDAD III

COLONIALISMO E IMPERIALISMO EUROPEO
1. segunda revolución industrial e imperialismo europeo
2. la economía del imperialismo
3. reparto de África
4.Las sociedades de Asia y África  en el siglo XIX: proceso colonialista

UNIDAD IV

AMERICA LATINA Y COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
1. Procesos políticos del siglo XIX
2. relaciones entre Estados Unidos  y américa latina en el siglo XIX
3. Colombia entre 1830 y 1863– 1863 y 1886
4. El fin del siglo XIX en Colombia

LGOROS ESPERADOS

1. Establecer relaciones entre la expansión capitalista desde 1870 y la consolidación del imperialismo europeo.
2. Entender el proceso del colonialismo europeo en Asia y África en el siglo XIX
3. Identificar los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que caracterizaron a América latina en el siglo XIX.
4. Conocer las implicaciones políticas que tuvo en el siglo XIX la conformación del Estado colombiano.

INDICADORES DE LOGROS

1. explico las políticas que orientaron la economía en el mundo a lo largo del siglo XIX.
2. Identifico y comparo algunos procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX – revoluciones burguesas y revoluciones liberales.
3. Identifico y comparo algunos procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX – procesos coloniales en África y Asia.
4.Identifico y comparo algunos procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX –  gobierno colonial.
5. Explico algunos de los cambios sociales y políticos que se dieron en américa latina.
6. Describo el impacto del proceso de modernización en la organización política, social y económica de américa latina en el siglo XIX.
7. Identifico algunos procesos que dieron origen a la expansión territorial de algunos países en el siglo XIX.
8. Explico el tipo de organización social y económica que se dio en Colombia durante el siglo XIX.
9. Compara algunos hechos sociales, económicos y políticos durante la segunda mitad del siglo XIX: la colonización antioqueña, la urbanización del país.
10. Identifica algunos de los procesos sociales, económicos y políticos que condujeron a la modernización de Colombia en el siglo XIX.


CUARTO PERIODO ACADEMICO

UNIDAD V

ESTADO, DERECHOS Y MOVILIDAD
1. Poder, autoridad y gobierno
2. El Estado
3. El Estado colombiano
4. Derechos humanos y dignidad
5. Legislación sobre población afrocolombiana

UNIDAD VI

POBLACION Y MEDIO AMBIENTE

1. La relación entre población y recursos naturales
1. Los ecosistemas y los seres humanos
2. La humanización de la tierra y el deterioro ambiental


LOGROS ESPERADOS

1. Comprender los conceptos de poder, autoridad y gobierno e identificar como se relacionan entre si.
2. Analizar las problemáticas que surgen de la relación entre población y medio ambiente.
Comprender la relación entre población y medio ambiente

INDICADORES DE LOGROS

1. caracteriza las formas de gobierno
2. Reconoce la importancia de las normas y a las autoridades legitimas en la sociedad.
3. Comprende que es el Estado y sus características generales.
4. Reconoce los principales organismos del Estado colombiano y sus funciones
5. clasifica los derechos humanos de acuerdo con su división por generaciones.
6. Comprende la relación entre población y medio ambiente
7. Describe las principales características físicas de los diversos ecosistemas
8. Identifica y evalúa los procesos humanos que han generado mayores transformaciones sobre los ecosistemas.

TEMATICA DEMOCRACIA

PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo

SEGUNDO PERIODO
1. Violación de derechos
2. Mecanismo de protección de derechos humanos

TERCER PERIODO
1.Concepto de Nación moderna
2. Organizaciones empresariales
3.Partidos Políticos

CUARTO PERIODO
1.La tecnología y el desarrollo
2. Cuestionamiento a la ciencia y la tecnología
3.La medicina y los virus






18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. esperaba que me pucieran a hacer alguna actividad o una evaluacion digMOS QUE PERDI MUCHO TIEMPO LEYENDO TODO ESO Y TODO PARA NADA

      Eliminar
    2. No todo esta hecho, hay que pensar..

      Eliminar
  2. Felicitaciones, si tiene un plan del año 2017 con DBA SERIA GENIAL compartir ideas

    ResponderEliminar
  3. Hola,me gustaría saber que libro manejan para tratar los temas y poder guiarme,les agradezco.

    ResponderEliminar
  4. PERDI MUCHO TIEMPO LEYENDO ESO PARA NADA ME ESPERABA ALGUN TRABAJO PARA YO REALIZAR

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias excelente material de apoyo

    ResponderEliminar