NIVEL DE DESEMPEÑO
El estudiante durante
la orientación de las clases y el desarrollo de las actividades pedagógicas
debe reconocer las características territoriales, el proceso socio histórico y
las ideologías y los movimientos que influyeron en la formación de los Estados
nacionales a nivel mundial durante los siglos XVIII, XIX y XX, reflexionando
sobre los conflictos generados por el colonialismo y neocolonialismo en los
diferentes países de América y del mundo y haciendo un rastreo de la manera en
que la unión de las naciones ha contribuido en la solución de los conflictos.
ESTANDAR
1. Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser
humano y evaluó críticamente los avances
y limitaciones de esta relación
2. Identifico el
potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como
fuentes de identidad promotoras del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia
3. Analizo
críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las
personas y la identidad en Colombia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
*Cognoscitiva
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y
contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social
-cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por
tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en
el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.
*Procedimental
Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para
buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa,
codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera
eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.
*Socializadora
Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para
interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros,
percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc.,
–capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social
posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias
que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
*Volitiva
Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual
permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y
emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79
EJES TEMATICOS
COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un
desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio
de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de
la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como
creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios
de comunicación)
Relaciones
ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana
y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción
personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado
comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como
mecanismos para Construir la
democracia y buscar la paz.
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar
necesidades y cambios.
PRIMER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD I
DEMOGRAFIA - ECONOMIA
1. Ubicación y
cartografía
2. formas de medir la
población
3. cambios en la
población
4. dinámica actual de
la población mundial y en Colombia
5. Migraciones en
Colombia, siglos XIX y XX
6. Población y medio
ambiente
7. Economía, mercado
y sistema tributario
LOGROS ESPERADOS
1. Reconocer las
herramientas cartográficas para el análisis de fenómenos espaciales y el
análisis de las principales tendencias demográficas del mundo actual y de
Colombia,
2. Analizar las
problemáticas que surgen de la relación entre población y medio ambiente.
INDICADORES DE LOGROS
1. Identifica los
elementos para una efectiva ubicación
2. Define el concepto
de población
3. Comprende los
cambios históricos en las formas y propósitos de medir la población
4. Comprende la
dinámica actual de la población mundial y de Colombia
5. identifica los
procesos migratorios de los siglos XIX y XX en Colombia
SEGUNDO PERIODO
ACADEMICO
UNIDAD II
EL MUNDO EN EL SIGLO
XIX
1. Contexto
geográfico europeo
2. movimientos políticos:
independencia y revolución – revolución francesa
3. independencia
latinoamericana
4. Independencia de
Colombia
5. Revolución
industrial
6. Cuestión social y
movimiento obrero
7. surgimiento de los
nacionalismos
8. las sociedades de
Asia y África en el siglo XIX
LOGRO ESPERADO
Identificar las
características de los movimientos políticos europeos del siglo XIX, américa
latina y en Colombia.
Analizar como larevoluciones
europeas transformaron la vida del ser humano europeo en el aspecto político y
económico. (siglo XVIII y siglo XIX)
INDICADORES DE LOGROS
1. Elabora un esquema la
relación entre los principios de la Declaración de independencia de las trece
colonias inglesas de Norteamérica y las ideas de la Ilustración.
2. Consulta y elabora un escrito sobre el tratamiento recibido por los esclavos en
Estados Unidos tras la independencia.
3. Creay elabora una caricatura que
represente las causas de la Revolución Francesa.
4. Organiza cronológicamente, en una línea de
tiempo, los principales acontecimientos que se presentaron durante los
movimientos políticos de independencia y revolución.
5. Analizar, a través de un escrito, los cambios experimentados por
Francia a lo largo del proceso revolucionario.
6. identifica las particularidades del contexto
español y latinoamericano al momento de las independencias.
7. Comprende el proceso de independencia de Colombia.
8. Comprende por qué en Inglaterra se produjo la
primera revolución industrial capitalista.
9. Comprende el proceso de formación de la clase
obrera en Europa durante el siglo XIX.
10. Conoce los procesos históricos originados por el
nacionalismo europeo del siglo XIX.
11. comprende como vivían los habitantes de Asia y
África antes de la colonización europea del siglo XIX.
12. Analiza los sistemas sociales, políticos,
culturales de Asia y África en el siglo XIX.
TERCER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD III
COLONIALISMO E IMPERIALISMO EUROPEO
1. segunda revolución
industrial e imperialismo europeo
2. la economía del imperialismo
3. reparto de África
4.Las sociedades de Asia y
África en el siglo XIX: proceso
colonialista
UNIDAD IV
AMERICA LATINA Y COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
1. Procesos políticos del
siglo XIX
2. relaciones entre Estados
Unidos y américa latina en el siglo XIX
3. Colombia entre 1830 y 1863–
1863 y 1886
4. El fin del siglo XIX en Colombia
LGOROS ESPERADOS
1. Establecer relaciones entre la expansión
capitalista desde 1870 y la consolidación del imperialismo europeo.
2. Entender el proceso del colonialismo europeo en
Asia y África en el siglo XIX
3. Identificar los procesos políticos, económicos,
sociales y culturales que caracterizaron a América latina en el siglo XIX.
4. Conocer las implicaciones políticas que tuvo en
el siglo XIX la conformación del Estado colombiano.
INDICADORES DE LOGROS
1. explico las políticas que orientaron la economía
en el mundo a lo largo del siglo XIX.
2. Identifico y comparo algunos procesos políticos
que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX – revoluciones burguesas y revoluciones
liberales.
3. Identifico y comparo algunos procesos políticos
que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX – procesos coloniales en África
y Asia.
4.Identifico y comparo algunos procesos políticos
que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX – gobierno colonial.
5. Explico algunos de los cambios sociales y
políticos que se dieron en américa latina.
6. Describo el impacto del proceso de modernización
en la organización política, social y económica de américa latina en el siglo
XIX.
7. Identifico algunos procesos que dieron origen a
la expansión territorial de algunos países en el siglo XIX.
8. Explico el tipo de organización social y
económica que se dio en Colombia durante el siglo XIX.
9. Compara algunos hechos sociales, económicos y
políticos durante la segunda mitad del siglo XIX: la colonización antioqueña,
la urbanización del país.
10. Identifica algunos de los procesos sociales,
económicos y políticos que condujeron a la modernización de Colombia en el
siglo XIX.
CUARTO PERIODO ACADEMICO
UNIDAD V
ESTADO, DERECHOS Y MOVILIDAD
1. Poder, autoridad y
gobierno
2. El Estado
3. El Estado colombiano
4. Derechos humanos y
dignidad
5. Legislación sobre
población afrocolombiana
UNIDAD VI
POBLACION
Y MEDIO AMBIENTE
1.
La relación entre población y recursos naturales
1.
Los ecosistemas y los seres humanos
2.
La humanización de la tierra y el deterioro ambiental
LOGROS ESPERADOS
1. Comprender los conceptos de poder, autoridad y
gobierno e identificar como se relacionan entre si.
2. Analizar las problemáticas que surgen de la relación
entre población y medio ambiente.
Comprender la relación entre población y medio
ambiente
INDICADORES DE LOGROS
1. caracteriza las formas de gobierno
2. Reconoce la importancia de las normas y a las
autoridades legitimas en la sociedad.
3. Comprende que es el Estado y sus características
generales.
4. Reconoce los principales organismos del Estado
colombiano y sus funciones
5. clasifica los derechos humanos de acuerdo con su
división por generaciones.
6. Comprende la relación entre población y medio
ambiente
7. Describe las principales características físicas
de los diversos ecosistemas
8. Identifica y evalúa los procesos humanos que han
generado mayores transformaciones sobre los ecosistemas.
TEMATICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo
SEGUNDO PERIODO
1. Violación de derechos
2. Mecanismo de protección
de derechos humanos
TERCER PERIODO
1.Concepto de Nación moderna
2. Organizaciones
empresariales
3.Partidos Políticos
CUARTO PERIODO
1.La tecnología y el
desarrollo
2. Cuestionamiento a la
ciencia y la tecnología
3.La medicina y los virus
Una mierda
ResponderEliminarsi es verdad
Eliminaresperaba que me pucieran a hacer alguna actividad o una evaluacion digMOS QUE PERDI MUCHO TIEMPO LEYENDO TODO ESO Y TODO PARA NADA
EliminarNo todo esta hecho, hay que pensar..
EliminarFelicitaciones, si tiene un plan del año 2017 con DBA SERIA GENIAL compartir ideas
ResponderEliminarMuy buena planeacion...
ResponderEliminarEXCELENTE
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarHola,me gustaría saber que libro manejan para tratar los temas y poder guiarme,les agradezco.
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarKaka
ResponderEliminarexcelente material de apoyo
ResponderEliminarPERDI MUCHO TIEMPO LEYENDO ESO PARA NADA ME ESPERABA ALGUN TRABAJO PARA YO REALIZAR
ResponderEliminarxd
ResponderEliminarBUEN MATERIAL DE TRABAJO EXCELENTE.
ResponderEliminarFeo
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS EXCELENTE ILUSTRACION.
ResponderEliminarmuchas gracias excelente material de apoyo
ResponderEliminar