GRADO SEXTO (6º)


NIVEL DE DESEMPEÑO

El estudiante durante la orientación de las clases y el desarrollo de las actividades pedagógicas debe reconocer y valorar la importancia de las ciencias sociales y su relación con la sociedad comprendiendo lo que estudia las ciencias sociales, reconociendo las disciplinas y su objeto de estudio. Comprender las relaciones de poder que han sostenido los distintos grupos desde el origen del universo, los tipos de Estado que han existido, la validación que las culturas en diferentes momentos han hecho de valores como la justicia, la igualdad y la equidad, el papel significativo de los lideres dentro de las comunidades y la forma en que las características geoespaciales de los territorios han modelado las costumbres, la cultura y las relaciones sociales sostenidas por las diferentes comunidades, todo ello en aras de  determinar y poner en marcha elementos que permiten a los diferentes grupos el desarrollo y progreso social.

ESTANDARES

1. Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con  las características físicas de su entorno.

2. Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

3. Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturales y las principales ideas que buscan legitimarlos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
* Cognoscitiva:
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social -cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.

*Procedimental
Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.

*Socializadora
Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros, percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc., –capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.

*Volitiva 
Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79
EJES TEMATICOS

COMPONENTES

Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Relaciones  ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para                                   Construir la democracia y buscar la paz
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios

PRIMER PERIODO ACADEMICO
 UNIDAD I

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Cual es la importancia y  el papel de las ciencias sociales en el estudio del ser humano?
LAS CIENCIAS SOCIALES
Concepto y objeto de estudio de las ciencias sociales
Disciplinas de las ciencias sociales
Importancia de las ciencias sociales
Herramientas de trabajo para la comprensión y estudio de las Ciencias Sociales

UNIDAD II
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Crees que el estudio del universo y la tierra es importante para la humanidad?
El universo y la tierra
Elementos del universo, aparición de los cuerpos celestes
Formación y evolución de la tierra
Estructura y conformación de la tierra
Movimientos de la tierra
Coordenadas geográficas

LOGROS ESPERADOS
1. Reconocer el papel de las ciencias sociales en el estudio del ser humano
2. Identifica el planeta tierra como parte del sistema solar y lo reconoce como un sistema vivo y dinámico en procesos de evolución.

INDICADORES DE LOGROS

1.1. Conceptualiza ciencias sociales
1.2. Enumera las principales ramas de las ciencias sociales
1.3. Valora el objeto de estudio de las ciencias sociales
1.4. Reconoce la importancia de las ciencias sociales y su relación con la humanidad (sociedad – comunidad)
2.1. Identifica algunas de las teorías que explican el origen del universo
2.2 Identifica algunas características de la conformación del universo
2.3. Reconoce los aspectos más importantes del sistema solar
2.4. Reconoce las características principales del proceso de formación de la tierra
2.5. Reconoce algunas características físicas del planeta tierra
2.6. Identifica los movimientos del planeta tierra
2.7. Identifica y conceptualiza las coordenadas geográficas     

     SEGUNDO PERIODO ACADEMICO
 UNIDAD III
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Existe una explicación definitiva del origen y evolución del hombre?
LOS PRIMEROS SERES HUMANOS
Evolución humana
Edad de piedra
Edad de los metales

UNIDAD IV
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cual es la importancia para la humanidad conocer las distintas civilizaciones?
LAS PRIMERAS  CIVILIZACIONES
Aspectos geográficos de Asia y África
Civilización Mesopotámica
Civilización Egipcia
Civilización India
Civilización China

LOGROS ESPERADOS
1. Reconocer las diferentes teorías a cerca de la formación y evolución del hombre
2. Comprender el desarrollo histórico de las culturas o primeras civilizaciones y su influencia en la humanidad

INDICADORES DE LOGROS
1.1. Reconoce las características básicas del estudio de la historia
1.2. Identifica las características históricas de las eras de la tierra
1.3 Identifica las etapas de la evolución de los seres humanos
1.3. Comprende el contexto en el cual se desarrollaron las diferentes etapas de la evolución de los seres humanos.
1.4. Caracteriza la edad de piedra y la edad de los metales
2.1. Describe las principales características geográficas, físicas y climáticas de Asia Y África.
2.2. Identifica y caracteriza la organización económica, política, social y cultural de la  civilización de Mesopotamia
2.3. Identifica y caracteriza la organización económica, política, social y cultural de la  civilización de Egipto
2.4. Identifica y caracteriza  la organización económica, política, social y cultural de la  civilización de India
2.5. Identifica y caracteriza la organización económica, política, social y cultural de la  civilizaciónChina.

TERCER PERIODO ACADEMCIO
UNIDAD V
LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO
Aspectos geográficos de Europa
Civilización griega
Civilización Romana

 LOGROS ESPERADOS
1. Conocer las características del poder imperial y tipos de imperios marítimos de la antigüedad clásica: Grecia y Roma

INDICADORES DE LOGROS
1.1. Reconoce las principales características geográficas del continente europeo
1.2. Describe las características de la organización social, política o económica en las primeras culturas griegas.
1.3. Describe características de la organización social y política en las polis griegas
1.4. Establece relaciones entre la cultura griega y sus épocas
1.5. Identificas algunas características sociales, políticas y económicas del periodo histórico de la Grecia clásica.
1.6. Identifica el aspecto cultural de la civilización griega
1.7. Identifica las características geográficas de la península itálica y localizo algunos de los pueblos que antecedieron a la cultura romana
1.8. Comprende las características generales de la historia de Roma
1.9. Identifica algunas características políticas y sociales durante el periodo de la Republica.
1.10. Identifica las ideas en las que se basaba el sistema político y jurídico de la republica romana.
1.11. Identifica algunas características sociales, económicas  y políticas del imperio romano
1.12. Identifica el aspecto cultural de la civilización Romana

CUARTO PERIODO
UNIDAD VI
Las civilizaciones del continente americano
Aspectos geográficos de América
Los primeros pobladores
Mesoamérica
Los mayas
Las grandes culturas de los Andes

UNIDAD VII
LAS ANTIGUAS CULTURAS INDIGENAS DE COLOMBIA
Conozcamos a Colombia
Los primero pobladores de Colombia
Los Muiscas
Lostaironas
La familia Caribe
La familia Arawak
Las culturas indígenas en la actualidad y su problemática

LOGROS ESPERADOS
1. comprender el proceso histórico desde la llegada de los primeros seres humanos al continente americano, identifican las primeras  civilizaciones  mesoamericanas y andinas. (Aztecas, mayas e incas)
2. Reconocer los periodos culturales de las antiguas culturas indígenas de Colombia

INDICADORES DE LOGROS
1.1. Reconocer las principales características geográficas del continente americano
1.2. Identificar las teorías sobre el poblamiento de América
1.3. Identificar las principales características de los periodos históricos en la América precolombina
1.4. Identificar las primeras culturas mesoamericanas (los aztecas y los mayas)
1.5. Describir las características de la organización social y política en las primeras culturas andinas
1.6. Reconocer el sistema político y social de los Incas
2.1. Identificar el desarrollo de los primeros pobladores del territorio colombiano
2.2. Identificar las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales de los pueblos muiscas.
2.3. Identificar las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales de los pueblos taironas.
2.4. Identificar y reconocer los principales grupos indígenas pertenecientes a la familia caribe.
2.5. Identificar y reconocer los principales grupos indígenas pertenecientes a la familia arawak.
2.6. Reconocer las principales características de los grupos indígenas actuales de Colombia.

TEMÁTICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo

SEGUNDO PERIODO
1.Concepto de cultura, autoridad y poder
2. Características del poder y la autoridad

TERCER PERIODO
1.El poder imperial
2. sistema democrático

CUARTO PERIODO
1.Las  escuelas de antes y ahora (sumeria, Grecia, Roma, Egipto).


13 comentarios:

  1. apenas voy a empezar a conocer el materialde trabajo. de igual felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el trabajo sirve de guia en el proceso de enseñanza

    ResponderEliminar
  3. Y cuales fueron los primeros logros

    ResponderEliminar
  4. Excelente material, muy actulizado.

    ResponderEliminar
  5. cracias me sirvio de guia para reorganizar el trabajao
    felicitaiones excelente trabajo

    ResponderEliminar
  6. ME HA SERVIDO MUCHO ESTE MATERIAL DE GUIA COMO DOCENTE. PEDRO GALLO RONDON BOYACA. CEL.3138260976.

    ResponderEliminar
  7. me toca hacer eso y eso no es el principio que me toca hacer affff

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al o los creadores. Muchas gracias

    ResponderEliminar