NIVEL DE DESEMPEÑO
El estudiante durante
la orientación de las clases y el desarrollo de las actividades pedagógicas
debe analizar los diferentes hechos históricos ocurridos durante la edad media,
haciendo énfasis en las vivencias afrontadas por las minorías étnicas y su
trascendencia en los periodos históricos de América, estableciendo semejanzas y
diferencias con los hechos ocurridos en la actualidad y buscando la comprensión
frente al ejercicio de una ciudadanía responsable.
ESTANDARES
1. Analizo como diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
2. Reconozco y valoro
la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones
para el desarrollo de la humanidad.
3. Reconozco algunos
de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturales y las principales ideas que buscan legitimarlos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
*Cognoscitiva
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y
contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social
-cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por
tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en
el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.
*Procedimental
Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para
buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa,
codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera
eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.
*Socializadora
Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para
interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros,
percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc.,
–capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social
posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias
que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
*Volitiva
Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite
descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79
EJES TEMATICOS
COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un
desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio
de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de
la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como
creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios
de comunicación)
Relaciones
ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana
y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción
personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado
comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como
mecanismos para Construir la
democracia y buscar la paz
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar
necesidades y cambios
PRIMER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD I
EDAD MEDIA
1. La transición hacia la
edad media: los reinos germánicos
2. El islám origen y
expansión
3. El imperio carolingio
4. Sistema feudal
5.
Causas del surgimiento del feudalismo, relaciones sociales de producción,
Vasallaje y servidumbre, surgimiento de la burguesía.
6.
Las cruzadas
UNIDAD
II
Renacimiento
y reforma protestante
1.
El fin de la edad media
2.
Las monarquías autoritarias
3.
El renacimiento
4.
Los descubrimientos
5.
La reforma
6.
El absolutismo
7.
Elsiglo XVII: nuevas formas de pensamiento: racionalismo, empirismo, el
pensamiento político y científico
8.
La ilustración
LOGROS ESPERADOS
1. Identificar los procesos que caracterizaron la
edad media
2. Identificar los cambios experimentados Europa en
los siglos XV y XVI
INDICADORES DE LOGROS
1.1. Identifica las características más importantes
de la crisis del imperio romano
1.2. Identifica las principales características de
los pueblos barbaros.
1.3. Describe características del establecimiento de
los reinos romano – germánicos.
1.4. Describe el impacto de la expansión del
islamismo en la organización política, religiosa y social de pueblos de África,
Asia y Europa.
1.5. Describo características de la organización
política, social y económica del imperio carolingio
1.6. Describo las características de la organización
social, política, social, económica y cultural del feudalismo en la edad media.
1.7. Identifico las situaciones que generaron las cruzadas y sus consecuencias para la
sociedad medieval.
2.1 Analiza los orígenes y principales características
del Renacimiento.
2.2. Explica los principales postulados de la reforma
protestante.
2.3. Describe características de la organización
política, social y económica de los Estados absolutistas.
2.4. Identifica las ideas que impulsaron la revolución
científica del siglo XVII
2.5. Identifica las principales ideas y características
de la ilustración.
SEGUNDO PERIODO
ACADEMICO
UNIDAD III
LA EXPANSION EUROPEA
1.
El comercio: motor de la exploración de ultramar
2.
El imperio otomano
3.
Asia durante la expansión europea
4.
África entre los siglos XVI y XVIII
5.
Los intercambios entre oriente y occidente
UNIDAD IV
AMERICA Y EUROPA
1. El
encuentro entre dos mundos
2.
El descubrimiento de América
3.
La conquista de América
4.
Las colonias españolas
5.
vientos de cambio en las colonias españolas
6.
Las colonias portuguesas, inglesas y francesas
LOGROS ESPERADOS
1. Identificar el proceso expansivo de Europa hacia los
continentes de Asia y África, analizando las implicaciones que puede tener las
diferencias entre las culturas.
2. Reflexionar sobre la complejidad política, social y
económica existente en los diferentes pueblos
de América antes de la llegada de los europeos.
INDICADORES DE LOGROS
1. Ubica geográficamente al continente europeo
2. Explica las causas de la expansión europea del
siglo XV
3. Localizo geográficamente a los pueblos turcos que
dieron origen al imperio otomano.
4. Identifica las principales características de los
grandes pueblos asiáticos entre los siglos XIV y XVIII
5. Describe características de la organización
política y económica en algunos pueblos africanos.
6. identifica factores económicos, sociales,
políticos y geográficos que generaron los intercambios entre oriente y
occidente.
7. Ubica geográficamente al continente americano
8. Explica las principales características de las
expediciones marítimas que llevaron al descubrimiento de américa.
9. Describe características del proceso de la
conquista de América.
10. Explica las formas de organización política que
se presentaron en las colonias americanas.
11. Describe las principales características
económicas y sociales de las colonias americanas.
12. Identifica y compara las características de la
organización social en las colonias portuguesas, inglesas y francesas en
América.
TERCER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD V
DE LA NUEVA GRANADA A LOS COMUNEROS 1550 – 1781
1. La conquista de nuestro
territorio
2. El dominio colonial
3. El virreinato de la Nueva
Granada
4. Las nuevas ideas y la
Real expedición botánica
5. el levantamiento de los
comuneros
LOGRO ESPERADO
Reconocer los movimientos sociales que reflejaron la
crisis de la dominación colonial en América Latina
INDICADORES DE LOGROS
1. Describe las principales características de la
conquista del territorio colombiano
2. Explica las principales características de la
conquista y colonización hechas al interior del territorio colombiano.
3. Identifica las principales características
políticas, económicas y sociales durante el periodo colonial.
4. Explica los principales aspectos de la economía
colonial.
5. Explica algunos aspectos de la cultura, la
economía y la sociedad colonial.
6. Identifica las
principales características políticas, económicas y sociales de
virreinato de la Nueva Granada.
7. Identifica los principales aspectos de las ideas
ilustradas y la real expedición botánica.
8. Explica las principales características del
movimiento comunero
CUARTO PERIODO ACADEMICO
UNIDAD VI
GEOGRAFIA HUMANA
1. La demografía
2. los cambios
demográficos a través de la historia
3. Las migraciones en la
historia
4. La apropiación del
espacio: una actividad humana
5. la explotación del
espacio y las actividades económicas – sistemas económicos
UNIDAD VII
POLITICA, NORMAS Y DERECHOS
1. Formas políticas en la
historia
2. Normas en la historia y
en la actualidad
3. la Diversidad en Colombia
4. Educación para la
movilidad
LOGROS ESPERADOS
1. Reconocer la importancia del estudio de la población
humana
2. Identificar criterios de clasificación de las formas
políticas, normas y derechos
INDICADORES DE LOGROS
1. Identifica los cambios demográficos ocurridos a
lo largo de la historia humana
2. Comprende el concepto de migración y su
relevancia en el proceso de poblamiento
3. Identifica el proceso de apropiación del espacio
geográfico como una actividad humana.
4. Comprende y diferencia las nociones de cultura,
estado y nación.
5. Identifica los sectores de la economía.
6. Comprende las principales características de los
espacios urbanos y rurales
7. caracteriza las formas políticas en la historia
de la humanidad.
8. Identifica las normas en la historia y en la
actualidad
9. Conoce las circunstancias históricas a la
promulgación de los derechos humanos.
10. diferencia los derechos de primera, segunda y
tercera generación.
11. Identifica los principales grupos que conforman
la diversidad étnica y cultural de Colombia.
12. Relaciona el derecho a la libre circulación con
otros derechos humanos.
TEMATICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo
SEGUNDO PERIODO
1.Respeto por la
diversidad:multicultural, étnica, de género
2.Mecanismos de protección
de los Derechos
TERCER PERIODO
1. Monarquía
2.Aristocracia
3.Iglesia
CUARTO PERIODO
1.Trabajo de niños en
distintas épocas y contextos
2.Trafico ilegal de personas
(niños, inmigrantes, desplazados, trata de blancas
pero y como que donde esta el mapa concettual perro osea tonto marica
ResponderEliminarSI
Eliminarree
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGRACIAS A ESTO AHORA ESTOY EN NOVENO
ResponderEliminarNecesito hacer una planificación con eje temático de sociales de 8vo me ayudas por favor no se como hacer una y lo estoy necesitando urgente 😭😭
ResponderEliminarvea y la guia???
ResponderEliminarDe gran utilidad,previo diagnóstico y contextualizar con el entorno
ResponderEliminarjajajajjajajajajajja mierda
ResponderEliminaroshe tu respeta locoooo
EliminarEste temario seguro es de 7mo grado?
ResponderEliminarmuy bueno me gusta
ResponderEliminarEl bajo del rio nilo fue esenario natural donde surgio una de las mas grandes civilizaciones de la ntiguedad egipcia cuyo logros desarrollos influyeron en la historia de la humanidad una de las caracteristicas que distinguio al pueblo egipcio fue
ResponderEliminarjuan valdez es el rostro del café mas famoso del mundo su imagen es tan poderosa que además de representar a medio millón de colombianos y sus familias fue elegida en 2005 como el icono publicitario mas impórtate de estados unidos
ResponderEliminar