NIVEL DE DESEMPEÑO
Comprender la
relación existente entre el entorno, la economía, y la política y analizar el
impacto social de los diferentes modelos de desarrollo económico empleados en
Colombia, América Latina y los países más desarrollados del mundo, asumiendo
compromisos en la búsqueda de solución pacífica para los conflictos desde el
cumplimiento y respeto por los derechos humanos.
ESTANDAR
1. Identifico y tomo
posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas,
sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos
económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la
situación de Colombia en este contexto.
2. Identifico Algunas
características culturales y sociales de los procesos de formación que se
generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a
lo largo del siglo XX.
3. Comprendo que el
ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y
tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior
de ellos mismos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:
*Cognoscitiva
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y
contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social
-cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por
tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en
el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.
*Procedimental
Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para
buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla
y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la
resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.
*Socializadora
Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para
interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros,
percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc.,
–capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social
posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias
que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
*Volitiva
Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual
permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y
emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79
EJES TEMATICOS
COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un
desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio
de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de
la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como
creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios
de comunicación)
Relaciones
ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana
y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción
personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado
comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como
mecanismos para Construir la
democracia y buscar la paz.
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades
y cambios.
PRIMER PERIODO ACADEMICO
ESTANDAR
Comprendo que el
ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y
tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior
de ellos mismos.
PRIMER PERIODO
ACADEMICO
EL CONFLICTO ARMADO
EN COLOMBIA
1. El conflicto armado en Colombia
2. Los territorios de la violencia.
3.Relaciones entre violencia y presencia del estado.
4.Clientelismo, caciquismo y movimientos cívicos.
5.Actores de la violencia.
6.El movimiento guerrillero.
7.El movimiento paramilitar.
8.El conflicto campesino.
9.Avances en la solución del conflicto.
10.Regímenes
democráticos y autoritarios en el mundo
11.La seguridad
nacional y ciudadana (Experiencias en América latina)
LOGRO
Reconocer que la violencia que azota nuestro país tiene muchas facetas
que van desde el conflicto armado hasta
la delincuencia común pasando por el narcotráfico, el secuestro y el
terrorismo.
INDICADORES DE LOGRO
1. Define conceptos básicos sobre la violencia y conflictos sociales, políticos y culturales.
2. Explica las diversas facetas de la violencia que afecta nuestro
país.
3. Reconoce la crisis de gobernabilidad como una consecuencia de la
violencia en nuestro país.
4. Señala como históricamente desde nuestra independencia de 1.810 la
violencia ha estado presente en nuestro país.
5. Diferencia la violencia directa de la violencia estructural.
6. Describe aspectos que hacen parte de la violencia estructural.
7. Define que es el pacifismo y que conceptos consideran que son
fundamentales para ser analizados.
8. Reconoce que un anhelo general del país ha sido el de conseguir la
paz.
9. Identifica las metas que se proponen los diálogos de paz.
10. Describe las negociaciones más importantes desde 1.982 hasta el 2.002.
11. Explica que es el plan Colombia y cuales son sus objetivos.
12. Describe la situación actual del país respecto a la violencia y al
proceso de paz.
SEGUNDO PERIODO
ESTANDAR
Identifico y tomo
posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas,
sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos
económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la
situación de Colombia en este contexto.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Ø ¿Por qué las ideas nacionalistas dieron lugar a innumerables conflictos
durante el siglo XX y estos siguen presentándose en la actualidad?
Ø ¿De que forma se configura el sistema mundo, cuales son sus
características y que efectos tiene en la organización y desarrollo de la vida
de los colombianos?
SEGUNDO PERIODO
ACADEMICO
UNIDAD No. 2
NACIONALISMO Y CONFLICTO
1. Que es el Nacionalismo?, clases de nacionalismo
2. Nacionalismo y conflictos bélicos, ideologías nacionalistas
3. Nacionalismo de posguerra
4. Los nacionalismo del siglo XXI
5. El choque entre civilizaciones
6. Nacionalismo e identidad nacional
7. El sistema mundo actual y la situación
colombiana
Derechos colectivos
medio ambiente, trabajo, educación, salud
Convivencia pacífica
(derechos de tercera generación y medio ambiente sano etc.)
Mecanismos de
protección (acciones propuestas y de grupo
Papel de las
organizaciones de la sociedad civil
LOGROS
1. Analizar las
tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado las
relaciones internacionales.
2. Comprender los
procesos que han configurado un sistema mundo, identificando actores y formas
de poder.
INDICADORES DE LOGRO
1. Define Nacionalismo
2. Identifica y analiza las clases de nacionalismo
3. Identifica las causas de los diferentes conflictos
bélicos generados por el sentimiento del Nacionalismo..
4.Evalúa las consecuencias del crecimiento de
ideologías en las primeras décadas del Siglo XX.
5. Conocer la forma y los diferentes tipos de
conflicto que se viven actualmente en el mundo.
6. Identifica los antecedentes, actores e
instituciones que configuran el sistema mundo
7. Define globalización y su implicación en el sistema
mundo
8. Identifica las características del sistema mundo y
los países en vías desarrollo.
TERCER PERIODO
ESTANDAR
1. Identifico y tomo
posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas,
sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos
económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la
situación de Colombia en este contexto.
2. Identifico Algunas
características culturales y sociales de los procesos de formación que se
generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a
lo largo del siglo XX.
3. Comprendo que el
ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y
tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior
de ellos mismos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Ø ¿Cuáles son las consecuencias generadas por el crecimiento o
decrecimiento de la población en el mundo y nuestro país?
Ø ¿Por qué cada día, millones de personas se desplazan de sus lugares de
origen hacia otros espacios y cuales son las consecuencias de estos
desplazamientos?
LOGRO
1. Identificar y analizar el impacto generado por el crecimiento
poblacional para el desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente
2. Comprender el significado y los procesos relevantes
del fenómeno de las migraciones a nivel internacional e identifica y analiza la
situación colombiana
UNIDAD No. 3
El crecimiento
demográfico y la sostenibilidad del planeta - Migraciones y desplazamiento
1. Crecimiento
demográfico
2. Procesos
demográficos
3. Indicadores
demográficos
4. Panorama de le
demografía colombiana
5. Estadísticas
demográficas
6. Demografía y
sostenibilidad
7. Estrategias para
disminuir el deterioro ambiental
8. Aproximación al
concepto de migraciones
9. Las migraciones en
la actualidad
10. La población
nativa frente al inmigrante
11. La protección de
los migrantes
12. El desplazamiento
en Colombia
13. Migraciones
internacionales de colombianos
INDICADORES DE LOGRO
1.
Comprende el significado y los procesos relevantes del fenómeno
del crecimiento demográfico a nivel global y regional.
2.
Identifico y comprendo la forma como el crecimiento demográfico ha
incrementado tanto la presión hacia los recursos naturales como hacia el
espacio habitado
3.
Aplica diversos métodos científicos para conocer y medir algunos
indicadores demográficos
4.
Comprendo la situación demográfica colombiana y la relaciono con
el contexto social y económico del país.
5.
Identifico y analizo los diferentes impactos ambientales que se
derivan de las explosión demográfica hacia el entorno
6.
Comprendo el significado y los procesos relevantes del fenómeno de
las migraciones a nivel nacional e internacional.
7.
Identifico causas y consecuencias de los procesos de
desplazamiento forzoso de poblaciones.
CUARTO PERIODO
ESTANDAR
1. Identifico y tomo
posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas,
sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos
económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la
situación de Colombia en este contexto.
2. Identifico Algunas
características culturales y sociales de los procesos de formación que se
generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a
lo largo del siglo XX.
3. Comprendo que el
ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y
tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y el interior
de ellos mismos.
EJES TEMATICOS
COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un
desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio
de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de
la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras
de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de
comunicación)
Relaciones
ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana
y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción
personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado
comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como
mecanismos para Construir la
democracia y buscar la paz
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar
necesidades y cambios.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Ø ¿Qué estrategias debe crear la humanidad para detener el deterioro ambiental?
Ø ¿Qué impulsó la proliferación de naciones en siglo XIX y que tipo de
órdenes mundiales se produjeron y se producen?
LOGRO
Ø Explica el impacto del desarrollo
industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
Ø Reconoce que los derechos fundamentales de las personas están por encima
de género, filiación política, etnia, religión.
UNIDAD No. 4
IMPACTO DEL DETERIORO AMBIENTAL
1. El impacto de las agriculturas intensivas y las industrias
polucionantes
2. El crecimiento poblacional y sus efectos sobre los recursos
disponibles
3. Acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales
4. El papel de los medios de comunicación ante la desaparición de
especies y ecosistemas
5. Teorías y modelos económicos y su impacto en la sociedad
6. Desarrollo y crisis del socialismo y la economía planificada, versus
una economía de libertad de mercados
7. El orden económico mundial y las relaciones Norte – Sur
8. Los derechos humanos en defensa de la dignidad humana
INDICADORES DE LOGRO
Ø Reconozco el
impacto ambiental causado por las industrias polucionantes y la agricultura
intensiva
Ø Identifico y analizo los diferentes impactos ambientales que se derivan
de la explosión demográfica hacia el entorno.
Ø Identifico
los principales tipos de contaminación.
Ø Relaciono las
principales energías limpias como alternativa ambiental viable.
Ø Identifico los
principales problemas generados por la contaminación.
Ø Identifico y explico la aplicación de las diferentes teorías y modelos
económicos en el siglo XX – XXI
Ø Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los
derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas
TEMATICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo
SEGUNDO PERIODO
1. Derechos
constitucionales: colectivos y particulares
2. La justicia, la
Tolerancia y el respeto a la vida
TERCER PERIODO
1. Regímenes
autoritarios y democráticos en el mundo
2. La seguridad
social
CUARTO PERIODO
1.El papel de los
medios de comunicación en la sociedad política de un país
Y LAS RESPUESTAS? DONDE LAS ENCUENTRO?
ResponderEliminarl
ResponderEliminarGracias fuiste de gran ayuda
ResponderEliminarAyuda
ResponderEliminarDurante el siglo xix el sector denominante de su economía era
ResponderEliminarExelente material 👌
ResponderEliminarHola
ResponderEliminar